Press release March 2, 2023

Comunicado, Marzo 2, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Shark Conservation Fund anuncia alianzas gubermentales de su Iniciativa de Biodiversidad en Our Ocean Panamá

~ La Iniciativa de Biodiversidad de Tiburones, de 10 años y 100 millones de dólares recibe el respaldo de países para garantizar que los tiburones se manejen eficazmente dentro de las Áreas Marinas Protegidas, nuevas o ya existentes ~
 
Ciudad de Panamá, PANAMÁ (3 de marzo de 2023)-Al margen de la 8ª Conferencia Our Ocean, Shark Conservation Fund (SCF) anunció las primeras alianzas gubermentales de la Iniciativa para la Biodiversidad de los Tiburones (SBI, por sus siglas en inglés), una iniciativa global de 10 años y 100 millones de dólares para proteger la biodiversidad de nuestros océanos a través de la conservación de los tiburones.

Esta iniciativa mundial, pionera en su género, dedicará los recursos financieros, estratégicos y humanos necesarios para proteger a los tiburones y sus hábitats, que son fundamentales para la salud de los océanos.

Panamá como país anfitrión, y Ecuador dieron su apoyo a la Iniciativa y a su trabajo en el Pacífico Oriental Tropical tras un evento paralelo de SCF en Our Ocean para discutir la necesidad global de dar prioridad a la gestión de los tiburones en la AMP, los amplios beneficios ecosistémicos que proporciona la protección de los tiburones y la justificación científica subyacente a la Iniciativa.

"El gobierno de Panamá está encantado de asociarse y apoyar a Shark Conservation Fund en esta nueva y emocionante iniciativa", dijo el ministro panameño de Medio Ambiente, Milciades Concepción. "Los tiburones son iconos oceánicos, razón por la cual Panamá lideró la propuesta durante la CITES Cop19 para asegurar que la mayor parte del comercio de aletas se gestionara de forma sostenible. Garantizar que reciban protección a medida que desarrollamos las AMP también debería ser una prioridad mundial."

El ministro de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Ecuador, Gustavo Manrique, añadió: "A medida que trabajamos para garantizar que la demanda mundial no lleve a las especies de tiburones a la extinción, los esfuerzos para proteger las zonas biológicamente más importantes para los tiburones y las rayas son un siguiente paso fundamental. Ecuador está tomando medidas enérgicas en casa para gestionar los tiburones y las rayas, y la gestión de las AMP es otra herramienta que no puede pasarse por alto."

El SCF ayuda a restaurar y proteger el océano deteniendo la sobreexplotación de tiburones y rayas y previniendo las extinciones mediante subvenciones estratégicas. Entre los miembros de la SCF se encuentran la Paul M. Angell Family Foundation, la Paul G. Allen Family Foundation, Bloomberg Ocean Fund, la Moore Charitable Foundation, Oceans 5, Re:wild, Save Our Seas Foundation y la Volgenau Foundation.

"La Iniciativa para la Biodiversidad de los Tiburones es la aventura mas próxima y audaz de la Shark Conservation Fund para salvar a los tiburones y rayas del mundo", declaró Lee Crockett, director ejecutivo de la SCF. "Estamos encantados con la acogida que hemos tenido en Panamá y esperamos conectar a más gobiernos y financiadores con este crítico trabajo".

SBI tiene como objetivo mejorar y aumentar el impacto de conservación de la iniciativa global 30x30 mediante el fortalecimiento y la ampliación del número de Áreas Marinas Protegidas (AMP) diseñadas para beneficiar a los tiburones y rayas. SCF aprovechará las asociaciones público-privadas para proteger al menos 100 zonas importantes para los tiburones en todo el mundo, protegiendo específicamente a los tiburones de las principales amenazas, reduciendo la mortalidad y protegiendo los hábitats críticos.

A través de un enfoque superpuesto y escalonado, SCF y sus socios filantrópicos proporcionarán los recursos financieros y colaborarán con su red de científicos, defensores de políticas, socios locales y líderes políticos y comunitarios para avanzar en este ambicioso proyecto durante la próxima década.

Las actividades y el apoyo de SBI giran en torno a estos tres principios:

1. Ampliar la protección de los hábitats: Casi todos los ecosistemas marinos están habitados por tiburones. Proteger a los tiburones conducirá a hábitats más saludables, como los arrecifes de coral y los manglares, y también mantendrá la integridad del ecosistema para una amplia variedad de otros hábitats marinos, mitigando los peores efectos del cambio climático.

2. Conseguir apoyo local para la protección a largo plazo: Muchas comunidades locales dependen de los tiburones y su apoyo es fundamental para el éxito de las AMP. Trabajar estrechamente con los líderes locales y las partes interesadas protegerá los ecosistemas marinos a largo plazo.

3. Proteger más especies: Los tiburones son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación porque crecen lentamente, maduran tarde y tienen pocas crias. Se necesitan medidas de manejo pesquero más estrictas para protegerlos. Dada esta vulnerabilidad, se necesitan medidas espaciales como las AMP en colaboración con las medidas tradicionales de gestión pesquera. Las medidas de protección de los tiburones tendrán beneficios ecológicos positivos para las especies menos vulnerables del ecosistema.

Además del Pacífico Oriental Tropical, SBI tiene actualmente 6 proyectos piloto en marcha en Malasia, Mozambique, Uruguay, Brasil, Papúa Nueva Guinea y Namibia, en camino de convertirse en 13 iniciativas regionales en todo el mundo.

Contacto: Lee Crockett, [email protected], o +1 (917) 624-1615

Acerca del Shark Conservation Fund
El Shark Conservation Fund (SCF) es una colaboración de filántropos dedicados a resolver la crisis mundial de los tiburones y las rayas. Su objetivo es detener la sobreexplotación de los tiburones y rayas del mundo, prevenir su extinción, invertir el declive de sus poblaciones y restaurar las especies en peligro mediante subvenciones estratégicas y catalizadoras. SCF, originalmente llamada Global Partnership for Sharks and Rays, fue fundada en 2016 por Leonardo DiCaprio, Paul M. Angell Family Foundation, Oceans 5, Paul G. Allen Family Foundation y Helmsley Charitable Trust. Otros colaboradores pasados y presentes son Prince Hussain Aga Khan/Focused on Nature, la Moore Charitable Foundation, Band Foundation, Flora Foundation, Paul Tudor Jones, Rapero y Cómico Lil Dicky, Gordon & Betty Moore Foundation, Roger Sant & Doris Matsui, Overbrook Foundation, David & Lucile Packard Foundation, National Philanthropic Trust, Schmidt Family Foundation, y Donald J. Slavik Foundation.